La Navidad se acerca... y los comercios se preparan incluso con algo de adelanto para algunos. Observar la fiebre navideña en las grandes tiendas puede hacer que las personas sinceras se hagan un montón de preguntas... Yo me las hago, y parece que no soy el único. El productor Morgan Spurlock y el director Rob VanAlkemade, han hecho un documental con el nombre “What Would Jesus Buy?” (¿Qué compraría Jesús?) que analiza la comercialización de la Navidad en los Estados Unidos. Mientras el público sigue al reverendo Billy y su Iglesia del Evangelio "Deja de Comprar" en su misión por todo el país para salvar a la Navidad del Shopocalyse (el fin de la humanidad debido al cosumismo y las deudas) se analizan cuestiones sumamente interesantes de la sociedad más consumista del planeta.
Ya desde el trailer se nos dan datos interesantes: 26 Millones de norteamericanos son adictos a las compras. Los norteamericanos gastaron 455 billones de dólares en las pasadas navidades. La deuda de los consumidores es de 2.4 trillones de dólares. Mi parte preferida del trailer es cuando una empleada de una tienda relata como una señora de 60 años la escupió porque no tenían un PS3 para su nieto.
Aunque el documental no parece hablar nada del origen pagano de la celebración más "cristiana" del mundo (un enfoque que puede parecer necesario en honor de la verdad), su mirada a la comercialización en torno a este acontecimiento es muy interesante y creo que lo trataré de conseguir en cuanto pueda. Ya les avisaré por aqui ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.