martes, mayo 09, 2006

Soy un Leecher de los de la Wikipedia.

Hoy me he pasado por la Wikipedia en español, quería saber el significado de la palabra "leecher" pues pensaba utilizarla en un trabajo. Resulta que la Wikipedia dice:

Leecher

De Wikipedia

Un leecher o lecher (del inglés leech, sanguijuela) es la denominación que se le ha dado en foros de Internet a ciertos usuarios egoistas que se caracterizan por intentar
aprovecharse de los recursos de los demás sin colaborar ni aportar nada. Dentro de las redes P2P caracterizadas por democratizar internet siendo cada usuario receptor y emisor de los recursos, estos usuarios únicamente pretenden obtener beneficios (recibir) sin aportar (emitir) nada a la red o comunidad de la que son miembros.

Su filosofía

Un leecher tiene como filosofía que, si la información y/o archivos está en internet, ésta se puede tomar sin dar nada a cambio, ya que por el simple hecho de subirla a la red se entiende que se está permitiendo que esté a disposición de todos los usuarios. Por lo mismo, igualmente se caracterizan por no respetar al autor de lo que obtienen y descargan desde internet.

Los leecher rechazan la filosofía P2P, prefiriendo otras formas de intercambios de archivos, como el P2M, y la Descarga directa.


¡Y vaya con la Wikipedia! ¡Qué mal me he sentido! Resulta que he sido un leecher toda mi vida... un parasito egoista en contra de las redes P2Ps... Lo que pasa es que con mi conexión dial-up desde donde enviar fotos a mis suegros de sus hermosos nietos es toda una Odisea, así con mayúsculas, no queda otro remedio que ser un leecher... Pero me parece que la definción de la Wikipedia es un poco cerradita... porque si yo, que "prefiero" la descarga directa porque es más rápida y está más a mi alcance y siempre obtengo un "low ID" en Emule... comparto todas las descargas que encuentro a través de mi blog o en una lista de correos... ¿sigo siendo un leecher?

¿Cuanto dinero y/o recursos se necesitarían, según la Wikipedia, para dejar de ser un leecher? Por lo menos una PC con DSL, las 24H del día compartiendo... ¿Y nosotros los "pobres" del tercer mundo qué?

Recomiendo al autor de la definición de la Wikipedia que revise las nuevas tendencias de descarga directa y la "democratización" de los contenidos a través de innumerables blogs y forums que se apoyan en servicios como RapidShare, Megaupload y otros tantos... Échenle un ojeada a este post...

Soy un "leecher" de esos de la Wikipedia, de los que no tienen DSL y no pueden compartir contenidos por eMule, eDonkey y Bittorrent, soy un leecher de esos que van a Best Piracy, a Katz y a Enfull a bajar cosas buenas y que contribuyen a que estos sitios crezcan y sea conocidos. Soy un "leecher", a mucha honra.

6 comentarios:

  1. Siempre puedes editar la definición de Wikipedia, para algo es GNU... ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿A mucha honra? ¿Estas orgulloso de ser un parasito? No digo que lo seas, tú lo dices, personalmente no creo que seas un leecher, tampoco es cuestion de utilizar nuestros recursos exclusivamente para el bien de otros, el proposito seria compartirlos, pero si nuestros recursos son insuficientes es comprensibles que los guardemos para nosotros, con una conexion ADSL se desperdicia parte del ancho de banda que bien puede ser utilizada por otros para navegar via wifi o descargar archivos de nuestras PCs. Creo que el publicar en tu blog te exime de leecher ya que participas, aun no sea en el medio del que tomas, los verdaderos leecher son aquellos que toman de internet sin aportar en ningun sitio nisiquiera un comentario constructivo en un blog, aunque el termino se popularize en los foros donde muchos preguntas y muy pocos responden.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo: no soy un leecher. El post tenía como objetivo criticar la definición de la Wikipedia sobre leecher que me parecía muy estrecha. No creo que sea justo limitar la cuestión a las redes de pares, como no creo justo decir que quien prefiere el Peer 2 Mail o la descarga directa es un leecher. Existen foros excelentes donde cada cual aporta su granito de arena y dedica tiempo de su ancho de banda y a veces de sus recursos económicos para que los demás descarguen desde un server de descarga directa o desde una cuenta de Gmail.

    Me parecía que en la Wikipedia tenían que revisar la definición... Un leecher es, en efecto, aquel que toma y no da nada... Siempre y cuando uno comparta... no importa como lo haga uno no es un leecher, un parásito.

    Gracias por pasarte por el blog...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:15 p. m.

    Hola a todos, creo que no hay que ver las cosas negras o blancas, el que escribió la definición en Wiki..., tenía SU propia definición, bueno, en fin, al menos yo creo que en SU caso particular, usted no podría ser un leecher por la sencilla razón de que no cuenta con la capacidad de conexión que los que por lo general navegan buscando que bajar tienen. Para mi un leecher es aquel que teniendo conexión las 24 hrs (no importa la velocidad), busca que bajar y NO lo comparte, es mi pensamiento de que si uno bajó algo es obligatorio compartirlo, porque si cada quien baja y no comparte; nadie subiría nada....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:45 p. m.

    http://3.bp.blogspot.com/_xBy4qv3uANk/SiLJ3LSODgI/AAAAAAAABxw/85Jt9B15BWE/s320/no+seas+leecher.jpg

    ResponderEliminar
  6. Buen aporte, solo diganme como subo una peli -Ripeada-antigua al Bit.Torrent para compartirla.. se que les gustara a muchos. (algo del Santo de la ESPADA), asi salgo de esa definicion y termino de bajar a RAMPAGE de 2010, EN español.. Gracias .

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.