jueves, abril 20, 2006

Yahoo y China. Eterno Romance.

Me entero por Techdirt que Yahoo vuelve a cooperar con el gobierno chino y le proporciona información que conduce a un usuario a ser encarcelado. Como ya se dijo no es la primera vez pero lo que resulta preocupante es que en esta ocasión ni siquiera el correo electrónico se había enviado, estaba pácidamente esperando en la carpeta borrador (Draft) a que el usuario lo enviara hasta que el personal de Yahoo lo encontró y decidió ponerlo a disposición de las autoridades.

Para los que viven bajo gobiernos como el de China este no es un hecho raro... después de todo se sienten vigilados la mayor parte del tiempo, lo que si es chocante (pero esperado si uno no se cree la demagogia de los sistemas "democraticos") es que el gigante norteamericano Yahoo, coopere tan abiertamente con un gobierno totalitario. Y es que hechos como estos que se repiten apoyan el hecho de que Reporteros sin Fronteras en su Lista de los 15 paises enemigos de Internet haya hecho un apartado de "paises cuya conducta debía ser vigilada" y haya incluido a los Estados Unidos y decía de este con la claridad de la experiencia histórica:

-Estados Unidos

La postura de Estados Unidos en materia de Internet es más importante porque se trata del país pionero en la materia. Pero la legislación del país en materia de interceptación de comunicaciones no crea suficientes resguardos como para garantizar los derechos de los internautas.

Igualmente, cuando empresas como Yahoo !, Cisco System o Microsoft, que
son los líderes del mercado de Internet, aceptan colaborar con los servicios de censura chinos, lo que parece que se pone en cuestión es toda la credibilidad del país en materia de libertad de expresión. Estados Unidos, cuna de la Primera Enmienda, de Internet y de los blogs, tiene que ser un modelo en el respeto de los derechos de los internautas.
Nada, que el que crea que su privacidad está a buen recaudo por el país en que vive y no por los métodos que utiliza para protegerla razonablemente... está más expuesto que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.