lunes, mayo 22, 2006

¡"Borra bien" ese disco duro usado que quieras vender o regalar!

Hace solo un par de días, me encontraba "googleando" un poco en busca de un programa que me permitiera formatear un disco duro de forma segura, de modo que los datos que tenía no pudieran ser recuperados. Para mi esta es una medida obvia ya que actualmente hay muchos programas capaces de recuperar información de un disco duro borrado, formateado y vuelto a particionar.

Lo interesante fue la información con que me encontré. Precisamente en uno de los artículos que me leí se explicaba la razón por la cual es relativamente fácil, para un especialista, recuperar la información de un disco duro que no se haya "borrado bien". El artículo habla sobre el formateo: para que es, como hacerlo y finalmente responde a la siguiente pregunta: Al formatear, ¿borramos realmente todos los datos? El artículo respondía:

Es importante recordar que "format" y "delete" no significan borrar. Reformatear un disco no borra los datos en él, solamente la tabla de direcciones. La buena noticia es que si accidentalmente reformateamos el disco duro, un especialista en computadoras podría recuperar la mayoría o toda la información que estaba en el disco. La mala noticia es que para cualquier empresa que planee donar viejas computadoras, esto supone un riesgo de seguridad si dichas computadoras han contenido información confidencial...  El método más seguro para eliminar completamente los datos es sobreescribir el disco. Podemos hacer esto nosotros mismos, aunque consume bastante tiempo. Sobreescribir el disco significaría formatearlo, entonces llenarlo completamente con datos y formatearlo de nuevo. La manera más fácil de hacerlo es usar un programa que sobreescriba el disco por nosotros. Muchos de estos programas, a los cuales a menudo se hace referencia como "Data Dump Software", pueden satisfacer los estrictos requerimientos de borrado que se exigen a los más altos niveles. Para nuestro bien, algunos de estos programas pueden ser descargados libremente desde Internet.

Les recomiendo leerse todo el artículo, aunque está en inglés, porque explica bastante sobre el formateo de discos: http://www.webopedia.com/DidYouKnow...harddrive_format.asp

También les recomiendo este otro artículo de las PCWorld por Jim Mercer: http://www.pcworld.com/howto...

En dicho artículo Jim Mercer menciona uno de estos programas. Aunque él lo probó en un disco de 13GB y se demoró 12 horas, puedo decirles que yo lo probé en un disco de 40Gb y solo se demoró 16 minutos (la configuración de la PC es: P4 a 1.6Ghz, con 128MB de RAM (SDRAM) y Windows XP SP2). Normalmente deberían darse 7 pases, yo le di 2 (tuve que dar uno primero y luego el otro, porque el programa en su versión gratis solo permite un pase por vez, habría que conseguirse la versión registrada) De todos modos las versión gratuita resuelve, ya que después de esto, hice pruebas y no pude recuperar absolutamente nada (y eso que usé la recuperación bruta de datos).

En fin, el programa se llama Active@ KillDisk, pueden bajarlo desde este link: http://download2.lsoft.net/killdisk.zip

Y por si les parece un poco tedioso el asunto y quizás no les preocupe mucho, les paso una noticia donde podrán ver todo lo que encontraron dos estudiantes del MIT en 158 discos duros de uso que compraron en Internet... seguro se quedarán tan asombrados como yo. Aqui les va: "Old hard drives yield data bonanza"

Así que muchachos cuídense y "borren" bien los discos duros de uso que vayan a vender o donar...

2 comentarios:

  1. Excelente. Esto es solo para probar. Dime si te llego el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:06 p. m.

    Muy interesante.

    Leí los artículos qure refieres, es importante contar con información como esta.

    Tengo amigos que no tienen Internet y les vendría bien saber esto, se los enviaré por correo (citándote claro), además les enviaré los artículos relacionados.

    Sigue navegando..., yo estoy haciendo lo mismo.


    Un saludo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.