jueves, octubre 21, 2010

Abrir archivos MTS en iLife. La manera fácil. (Parte I)

Ayer la audiencia de usuarios Mac quedo deslumbrada con la presentación de la nueva suite iLife 11. En especial brilló iMovie con una bateria de nuevas funcionalidades que harán la edición de vídeos familiares algo mucho más divertido con resultados espectaculares.

Lo que sabe cualquier usuario de iMovie (sea 08, 09 e incluso el flamante 11) es que si tienes una cámara que grabe en el formato de alta definición AVCHD importar los archivos MTS en iLife es una odisea. Si conectas la cámara a iMovie... no hay problemas. El programa reconocerá la cámara, los vídeos y empezará el proceso de importar... El problema surge si copias los archivos MTS a tu disco duro sin respetar la estructura de carpetas que está presente en la cámara digital o de vídeo.

Digamos que copiaste solamente los archivos MTS a una carpeta llamada "Viaje a Madrid", y borraste los videos de tu cámara. Cuando quieres importarlos a iMovie el programa sencillamente no reconoce el formato, aunque si lo reconoce cuando esos mismos archivos están en tu cámara u ordenados en una estructura de carpetas específica... Extraño e inexplicable... Mac style!

Tienes tres opciones. La primera es tratar de replicar la estructura de carpetas que existia en la cámara... y tratar de importar "camera archive" en iMovie. Esto es como una migraña leve...

La otra opción es comprar una utilidad, estilo Voltaic, para convertir ese formato a uno que iMovie lea... Esto te puede dejar un mal sabor en la boca, y menos dinero en tu cuenta de ahorros...

La tercera, y que estoy usando, es la que encontré navegando... (oh, navegar es una labor remuneradora).

Solo tres pasos a seguir:
  • Bajar e instalar Perian (Free)
  • Bajar e instalar ClipGrab (Free) Debes ponerlo en tu carpeta de Aplicaciones.
  • Bajar esta acción creada en automator. Andy's Automator Script Rewrap2M2V. Y ponerla en un lugar accesible.. puede ser cualquiera. (URL alternativa: http://d.pr/f/MP5X)

Ahora solo tienes que coger tu archivo MTS y arrastrarlo y soltarlo sobre Rewrap2M2V, espera unos segundos y tendrás (en la misma carpeta del MTS original) una version .m4v que se puede abrir con iMovie, iTunes o Quicktime. ¡Útil, efectivo y gratis! No se puede pedir más...

Todo esto es posible gracias a programas de código abierto como ffmpeg (No confundir con FfmpegX), Clipgrab y la bondad e inventiva de algunos desarrolladores. La explicación más detallada la encontraras en los links al final de la entrada.

¡Disfruta la edición de tus clips HD en iMovie!

ACTUALIZACION: En mi caso he solucionado los problemas de audio que se me presentaron a mi y a otros lectores instalando la ultima versión de ClipGrab. Estoy desde OS X Lion y todo esta funcionando bien nuevamente. Tambien te recomiendo leer sobre remux en la segunda parte de esta entrada.

Fuente: mts to mov

37 comentarios:

  1. Anónimo4:39 a. m.

    Excelente post

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:39 a. m.

    Probado y funciona a la perfección.
    Explicación sencilla y práctica

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya servido! Muy practico en verdad, estoy convirtiendo todos mis videos en formato MTS con este metodo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por pasar. Y me alegra que te haya servido!

    ResponderEliminar
  5. Wow, genial
    Gran aporte
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buen post, me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:18 p. m.

    Hola:
    Ya he hecho todo lo que se indica en este post, y efectivamente crea el formato m4v, pero al importarlo con el iMovie de iLife 11, no se escucha el sonido.
    De todos modos muchas gracias.
    Atentamente:
    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:08 p. m.

    Un post útil, claro y eficaz.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:20 p. m.

    Funciona la imágen, pero no el sonido. Se pasan al imovie sin sonido..., o algo estoy haciendo mal

    ResponderEliminar
  10. Si amigos me esta pasando lo mismo desde que actualice Perian, así que sospecho que tiene que ver con eso. Voy a hacer unas pruebas en la primera oportunidad y actualizo el post

    ResponderEliminar
  11. HOLA EXCELENTE PERO ME SUCEDE LO MISMO SIN AUDIO, PORFA COMENTANOS PORQUE SUCEDE ESTO?? POR OTRO LADO EL ARCHIVO Rewrap2M2V QUE RECOMIENDAS, AHORA ES REWRAP2M4V. PUEDE SER ESO??? ESPERAMOS TUS COMENTARIOS. GRACIAS AMIGO

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:13 p. m.

    Muchísimas gracias por tu post. Me ha solucionado un problema y a la vez ahorrado mucho, mucho, mucho tiempo pues como yo lo hacia tenia que ser uno por uno y tardaba casi una hora el ordenador en la conversión según la duración.
    100000000000000000000000 gracias

    ResponderEliminar
  13. Un tremendo placer poder ayudar :)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:06 p. m.

    Clipgrab me da error en la descarga. Con los otros dos programas, arrastro los vídeos, los transforma en .m4v pero quicktime no lo reconoce :-(((

    ResponderEliminar
  15. Prueba con este link para descargar Clipgrab, es un requisito para que todo funcione.
    http://dl.dropbox.com/u/9146616/ClipGrab-3.1.0.2.dmg
    Si te funciona tal vez quieras pasar por el sitio de Clipgrab y dejarle una donacion:
    http://clipgrab.de/en
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:01 p. m.

    Muchas gracias por la respuesta! Ya es tarde, iba a apagar ya, pero lo probaré, que llevo tiempo buscando algo efectivo para convertir MTS, y si funciona que cuenten con la donación. Gracias again.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:25 p. m.

    Gracias pero sigue sin funcionar el enlace de descarga, qué pena! seguiré buscando alternativa, snif...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:34 p. m.

    Disculpa ahora SÍ funciona!!! Mil gracias por esta solución tan estupenda!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:36 p. m.

    Lo del sonido se puede solucionar? No se oye, por lo demás estupendo. Gracias y perdón por la lata : P

    ResponderEliminar
  20. Pues me alegro mucho! :) lo del sonido yo lo resolvi con el nuevo ClipGrab. Chequea que tengas todas las apps corriendo la ultima version (Perian etc) y dale una ojeada a remux del que hablo en la segunda parte de esta entrada.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:29 a. m.

    Muchísimas gracias por el dato

    ResponderEliminar
  22. Extraordinario Post muchas gracias, sabes si con esta conversión se baja la imagen del video o sonido?, esto te lo pregunto porque mi cámara graba el sonido en 5.1 y no me gustaría que lo perdiera.

    A todos los que tienen problemas con el sonido, les comento que yo bajé el MPlayerX y con este media player se pueden ver los archivos .MTS además de los archivos M4V que nos mostraron con este post y todo con excelente calidad.

    ResponderEliminar
  23. @Jerry no creo que afecte el sonido... Pero nunca me he fijado en ese aspecto, así que tendrás que probar :D

    ResponderEliminar
  24. hola tengo una duda, al convertir los archivos .MTS a .M4V se pierde calidad en el archivo? porque si estoy grabando en hdv es para sacarle el jugo a esos pixels. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay perdida de calidad hasta donde se. Con este proceso no se recomprime el formato.

      Eliminar
  25. Anónimo5:29 p. m.

    Me has salvado la vida. Muchísimas Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:46 p. m.

    Muchas gracias me ha ido muy bien tu ayuda y tu explicación!! :-)

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Saludos, no puedo descargar el Rewrap2M2V porque no puedo acceder a iCloud, podrías subirlo a algún otro servidor o enviármelo por correo? Muchas Gracias :)
    hlopez_mx@ymail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola Hector aqui esta el nuevo link: http://d.pr/f/MP5X
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  30. MUCHAS GRACIAS Ariel, aunque yo tengo el problema del Audio y tengo los programas actualizados (en Mountain Lion), y como mencionan arriba, con el MPlayerX si se escucha el audio, pero al importarlo a iMovie no hay audio...
    Buscare más alternativas.
    SALUDOS ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chequea remux en la segunda parte del articulo.
      http://los-navegantes.blogspot.com/2011/09/abrir-archivos-mts-en-ilife-la-manera.html
      A veces recodifcando el audio el problema desaparece.

      Eliminar
  31. Hola, me descargué el Rewrap2M4V en vez del Rewrap2M2V, cambia mucho la cosa? Es decir, podría funcionar con este que tengo? Tengo otro problemita también porque no se como funciona este programa exactamente, alguien podría echarme una mano??

    ResponderEliminar
  32. In spite of the powerful functions of your camcorder has, if we don’t do well in the postproduction of the output files, the final works will never escape the mediocrity.
    So the postproduction of them turns out to the key to get satisfying works. Final Cut Pro/Premiere/Avid Media Composer are such kind of practical video editing software.
    But as we all know, they all have high requirements for the importing formats. What we also need is a powerful converter.
    Here I want to recommend you a piece of nice software – Aunsoft iMedia Converter for Mac which focuses on converting AVCHD to MOV for Final Cut Pro/Premiere/Avid Media Composer.
    ...
    Learn more about it.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.