martes, septiembre 04, 2007

El hombre más rico del mundo ha lanzado su sitio Web... :)

Pues resulta que si, hay un hombre que es el más rico del mundo y ha decidido lanzar su página personal. Me entero por Maestros del Web que: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo lanza su página oficial
¿Quien es este Carlos Slim? Para el que tenga pereza de leer la noticia e ir al sitio rapidito la Wikipedia nos dice:

Carlos Slim Helú (28 de enero de 1940, Ciudad de México) es un empresario mexicano de padre libanés y madre mexicana.

Antecedentes Personales

Hijo de Julián Slim Haddad, quién llegó a México en 1902 con 14 años, totalmente solo sin hablar el español y que con paso del tiempo llegó a ser un empresario muy destacado en el comercio y en bienes raíces.

Es Ingeniero Civil de profesión, orgulloso egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces en el centro de la Ciudad de México.

A principios de los años 80 en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales historicas, Carlos Slim y su grupo eran los únicos que realizaban inverisones fuertes en el pais, adquiriendo varias empresas a muy buen precio dada desconfianza nacional por lo que las remataban a precios ridículos. Varias de estas empresas tenían números rojos y sin mucho futuro, pero con la operación de Grupo Carso al poco tiempo se convertirían en empresas sólidas y con una gran utilidad. Carlos Slim ha mencionado repetidamente, que esta etapa del país le recordó por lo que pasó su padre Julián Slim, cuando en 1914 y en plena revolución mexicana le compra a su hermano mayor el 50% restante del negocio que tenían en común llamado: "La Estrella de Oriente", creyendo así en México y en su destino. "Si mi papá, en plena Revolución, con el país sacudido, sin todavía tener faimilia,siendo extranjero y sin el arraigo que te da el tiempo, confió en Mexico y en su futuro, como no iba a hacerlo yo" ha dicho Carlos Slim en algunas de sus entrevistas.

La actividad de Carlos Slim se ha venido diversificando en varios sectores; en 1997 adquirió acciones de la empresa informática Apple Computer, justo antes del lanzamiento de iMac logrando multiplicar su fortuna. [4]

En 1997 adquirió Prodigy, un proveedor norteamericano de Internet, Carlos Slim logró hacer de esta empresa un poderoso servidor de diversos servicios de Internet hasta lograr una alianza con MSN lanzando un portal en español de la mano con Microsoft. Este al poco tiempo se convertiría en portal líder en México. Título del enlace

Fortuna

Según la lista de billonarios de 2006 de la revista Forbes, Carlos Slim acumulaba la tercera mayor fortuna mundial [1]. No obstante, en junio, la propia revista le situaba como el segundo hombre más rico del mundo [2] y otras fuentes ajenas a Forbes (concretamente, el analista Eduardo García) le sitúan como el número uno en la lista de los mayores billonarios [3].

Aunque el mismo artículo de la revista Forbes [4] dice que "la fortuna de Slim está en controversia, ya que ha logrado amasarla en un país donde el ingreso percapita es de 6,800 dólares por año y además la mitad de la poblacíon vive en pobreza. Críticos claman que es un monopolista al apuntalar a Telmex como el controlador del 90% del mercado". También es importante recalcar que en America Móvil (su más rentable empresa hoy en día) siempre ha tenido competencia y que Slim está en varios giros no sólo el de la Telefonía, aunque como se dice mas abajo acapara el monopolio de la telefonía celular con precios altos de acuerdo a la OCDE.

La fortuna de Slim representa el 7% del PIB de México y se le considera uno de los filántropos más importantes del mundo ( después de Gates y de Buffet). Ha sido en toda la historia de México quien más recursos económicos ha otorgado para programas sociales para su país y últimamente ha extendido dichos apoyos hacia a América Latina.

El 3 de julio de 2007 logró rebasar en fortuna a Bill Gates, convirtiéndose en el hombre más rico del planeta.[5] Sin embargo, el ingeniero Slim a lo largo del tiempo ha dicho que no tiene ningún interés por ser el hombre más rico del mundo, que esto no es una competencia y que él no se llevará nada a la tumba, que lo que tiene en mente no es el lugar en una lista sino que solo sigue su vocación empresarial y al trabajo, además repetidamente ha comentado que su firme pensamiento e intención está en tratar de combatir el desempleo y la pobreza en América Latina, pero buscando soluciones de fondo y no solo temporales. Es en esto en lo que dice estar enfocado últimamente ya que se ha retirado de la mayoría de los Consejos de Administración de sus empresas. Varias veces ha dicho que no confía mucho en la metodología de clasificación de Forbes. Se calcula su fortuna en más de 67 mil millones de dólares, en julio de 2007 Slim se ha convertido en el hombre mas rico del mundo, superando al poderoso magnate estadounidense de la informática Bill Gates por 8 mil millones de dólares. Se cree que la fortuna de este último ronda los 59 mil millones de dólares. Esto ha generado algo de controversia en México dado que es un país en desarrollo con bastante pobreza (a diferencia de Estados Unidos que, teniendo a la mayor parte de los multimillonarios viviendo en su territorio no se le critica esa posición dado que es la nación mas poderosa del mundo y no padece de serias desigualdades económicas como México) y aunque se le ha reconocido a Slim su talento y olfato empresarial, otros lo han criticado por tener un monopolio telefónico. Diversos analistas observan este tema en México, pero ha decir de algunos, desde 1996 han llegado a competir a México las compañías telefónicas más grandes del mundo ( ATT, MCI, Telefónica, Vodafone, etc.), y solamente se limitó la competencia al momento de la venta de Telmex en 1990, ya que la concesión otorgaba seis años de gracia para que dicha empresa pudiese modernizar su tecnología. Telmex ha invertido más de 30 mil millones de dólares en su red en los últimos 17 años, lo que la ha hecho una empresa muy sólida y por ende, resulta a veces duro competirle. Este tema pronto dará para mucho más en México, ya que viene la convergencia tecnológica (voz, video y datos) y Telmex se encuentra una vez más en medio de la tormenta.

Compra de Teléfonos de México

Desde los años ochenta ya era un empresario muy exitoso, y de los más importantes de Mexico.

1982 fue un año crítico en la historia del país, con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa; así es como en este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam (Phillip Morris México) fabricante de los cigarros Marlboro entre otros, esta adquisición resultó ser la primera y más importante de ellas, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al Grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías entre ellas: Hulera el Centenario, Bimex, Hoteles Calinda, Reynolds Aluminio, luego se compró el paquete accionario de Seguros de México y es así como se conforma lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa que se integró por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. También compró: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Denny's, se adquirió también la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como la empresa llantera Euzkadi y General Tire.

En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de EE.UU., la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México (que administraba el Estado hasta ese momento). Carlos Slim Helú compró Telmex durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. La venta fue hecha a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990. Uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, cuyo socio mayoritario es Carlos Slim. Después de la privatizacion de Telmex ciertas gentes comentaron que Slim compró por debajo del precio, pero en realidad la confusion viene de que el valor de la empresa era de aproximadamente 8 mil 500 millones de dolares y Slim e inversionistas pagaron aprox. 1,700 millones de dolares, pero recordemos que solo compraron el 20% de Telmex. Este 20% es el paquete que vendia el gobierno ya que el resto de las acciones permanecían en la bolsa de valores. Slim nunca compró el 100% de Telmex sino solo el 20% que a la vez le daba el conrol de la misma. Esta operacion fue publica, documentada y subastastada, siendo el Grupo de inversionistas encabezados por Carlos Slim el que mas dinero ofreció por la adquisición de las acciones AA de control de Telmex; compitieron principalmente tres importantes grupos mexicanos y mas de 12 grupos extranjeros interesados en Telmex, pero su ofrecimiento fue menor.

Telmex liderea el mercado de las telecomunicaciones.

En el periodo comprendido entre 1991 y 2006, Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones mexicana el equivalente a 27,692 millones de dólares y, sumando las operaciones de América Latina, ha invertido más de 30,000 millones de dólares en los últimos 16 años.

También es propietario de América Móvil, la cual es un muy buen ejemplo de creación de valor de una compañía ya que de tener 35 mil clientes celulares cuando se privatizó (1990), América Móvil pasó a tener en el 2006, más de 107 millones de suscriptores celulares en América Latina siendo los pioneros e inventores a nivel mundial del sistema de prepago en telefonía celular, solución que revolucionó el mercado mexicano, latinoamericano y mundial en la venta de móviles, este sistema prepagado llamado "Amigo de Telcel" nació en abril de 1996. Hoy, América Móvil es el quinto operador mundial por número de suscriptores.

El 12 de Marzo de 2007 El Universal publicó que "la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó hoy que las tarifas de la telefonía en México continúan situadas entre las más altas de los treinta países que integran ese organismo internacional. Además, sostuvo que en el país la competencia en el sector es "insuficiente" porque Teléfonos de México (Telmex), en telefonía fija, y Telcel, en móvil, ambas propiedad del mexicano Carlos Slim, mantienen posiciones claramente dominantes" [5].

Aunque vale la pena recalcar que Telcel no fue el primero en el mercado, sino lo fue Iusacell, y con el tiempo Telcel se ha convertido en el líder de telefonía celular en Mexico, en gran medida gracias a su Plan Amigo el cual fue el primero en el mundo en implementar el celular con tarjetas prepagadas, gran logro e innovación mundial del cual se ha comentado poco al respecto; y por su parte Telmex, ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo a la OCDE argumentando que sus parÁmetros de mediciÓn son errÓneos, ya que el tipo de cambio lo consideran a 7.50 pesos por dólar (cuando actualmente esta a casi 11 pesos por dólar) y que no están comparando de forma equitativa, ya que por poner un ejemplo, Telmex menciona que una llamada local en México es equivalente a todo el país de Bélgica y que eso no está considerado en los estudios de la OCDE, es decir, las áreas de cobertura. Telmex se defiende también mencionando que la OCDE no toma en cuenta las cien llamadas sin costo que vienen incluidas con el solo pago de la renta mensual.

En la actualidad realiza labores filantrópicas ya sea en forma personal o a través de sus múltiples empresas como son la Fundación Telmex, el museo de su esposa Soumaya Domit de Slim (fallecida en 1999), el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México (centro histórico del Distrito Federal) y recientemente en la Fundación Alas creada por la cantante Shakira. La ayuda se extiende a toda Latinoamérica a través de Fundación Carso, que con un patrimonio inicial de 4 mil millones de dólares y presupuestado en pocos años a más de 10 mil millones de dólares, apoyará sus diversos programas de ayuda. También se crearán tres Institutos Carso: de Salud, Educación y de Deporte, y se aportarán 100 millones de dólares para combatir la pobreza, conjuntamente con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el empresario de Canadá, Frank Giustra.

Compañías

Sus empresas abarcan diversas áreas, desde las comerciales hasta las industriales :

* Grupo Carso (Presidente Vitalicio) este conglomerado incluye a las empresas Condumex (Conductores de corriente), Nacobre (Distribución de productos de Aluminio, Pvc y cobre), Porcelanite (Pisos de Cerámica, Hoteles Calinda, Frisco (Ferroviaria y minería), Cigatam (Tabacalera) y Sanborns (Comercio)
* CICSA
* Cigatam Cigarrera social de Altria (Presidente)
* Telmex (Presidente)
* Telnor (Presidente)
* Comertel Argos (Presidente)
* Red Uno (Presidente)
* Uninet (Presidente)
* Sanborns (Presidente)
* América Móvil (Presidente)
* Sears Tienda departamental (Presidente)
* Saks Fifth Avenue Concesión en México de la prestigiosa tienda departamental (Presidente)
* Telcel (Presidente)
* Dorian's (Presidente)
* Inbursa (Presidente)
* Compusa (Accionista)
* Volaris (Accionista)
* Mixup (Accionista)
* Claro Codetel (Presidente)
* ITESCA (Accionista)
* Ferretería Fuller (Accionista)


Además de estas empresas es accionista minoritario en Apple entre otras compañías estadounidenses.

Familia

Carlos Slim Helú tiene 6 hijos y es viudo. Su esposa Soumaya Domit falleció el 7 de marzo de 1999. de los que resalta sus tres hijos, Carlos, Marco Antonio y Patricio y se encuentran manejando los negocios de su padre.

Carlos Slim y Política

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre las relaciones personales que este exitoso empresario ha tenido con los gobernantes de los Estados Unidos Mexicanos, aunque se le liga con personajes del PRI únicamente, en las elecciones pasadas apoyó un acuerdo para los pre-candidatos en el Castillo de Chapultepec, donde al no estar presente Andres Manuel López Obrador, muchos empresarios se pudieron deslindar de su proyecto alternativo de nación.



Y ya con que saben todo esto... ¿para que van a ir a la página del hombre? Mejor se quedan por aqui... que dentro de poco ponemos AdWords a ver si ganamos alguito :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.