sábado, enero 26, 2008

La privacidad y Facebook

Hola amigos, hace un tiempo hablamos de Facebook y su gran éxito en las llamadas redes sociales, desde finales del 2007 esta compañía ha sido noticia y no precisamente por su éxito inconfundible.

Organizaciones y gobiernos comentan que muchas de las personas que ponen todas su información en línea, ya sea datos o fotos no tienen la mínima idea a lo que se exponen.

Hypertargeting, es un sistema de publicidad implementado por Facebook y MySpace, mediante el que crean un perfil digital del usuario con más de cien categorías diferentes, que van desde sus gustos musicales hasta sus preferencias sexuales, todas las categorías pueden ser deducidas mediante los hábitos de navegación y de búsqueda en línea registrados en sus bases de datos. Luego estos perfiles son utilizados para dar publicidad a bienes y servicios de terceros.

Algo así como entra a mi casa y llévate lo que quieras :) Muchos no saben cuan lejos llega todo esto, en cuestiones de privacidad. Cuantas veces instalamos un programa o nos damos de alta en un servicio determinado y no leemos los términos de privacidad?.

Segun los expertos hacer del contrato un documento tedioso, complicado, lleno de términos legales y muy largo da sus frutos, nunca lo leeras hasta el final.

La Póliza de Privacidad de Facebook dice textualmente:

" Nosotros podemos usar información tuya que recopilamos de otras fuentes como periódicos y fuentes de Internet como blogs, servicios de mensajería instantánea, desarrolladores de la plataforma de Facebook y de otros usuarios de Facebook para complementar tu perfil... Al usar Facebook, das la autorización para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos ".

Recientemente más de 50.000 miembros de esa red de internet firmaron una petición exhortando a Facebook a cambiar o a abandonar definitivamente el sistema de tecnología de avisos publicitarios Beacon.

En que consistía este? Pues cada vez que un usuario hacia una compra online Bacon le informaba a sus amigos y empresas asociadas sobre el tipo de productos que se había comprado o buscado, por suerte Facebook cambio su política en este sentido y dio la posibilidad de activar la tecnología Bacon solo si este (el usuario) lo desea.

Hay opiniones encontradas, unos dicen que mientras mayor sea la información en calidad de detalles mejor es la búsqueda, otros agregan que al poder vender esa información, los sitios pueden obtener ganancias con las que se compran servidores de gran capacidad y mejoran el éxito en las búsquedas de los usuarios.

La recomendación de especialistas, no de tantos detalles porque nunca se sabe si esa información pueda ser utilizada en su contra. Así de sencillo.

A pesar de todo esto Facebook fue seleccionada la mejor Web social del 2007 y sus ingresos siguen disparados así como sus nuevos usuarios.

Personalmente creo en este tipo de sitios y su contribución hacer de la red un lugar mas agradable y social… pero ojo, no bajes la guardia.


http://www.facebook.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.