sábado, mayo 30, 2009

Lo que ES y lo que NO ES Google Wave.

Con el anuncio de Google Wave en el Google I/O de este año los blogs de los asistentes se han disparado con los comentarios y pronósticos de lo que sucederá con este revolucionario nuevo producto de Google. Los que no hemos sido tan afortunados de poder ir a ese evento tenemos un vídeo de 1 hora y 20 minutos de la presentación que es más que suficiente para dejarnos con la boca abierta y un sinfín de preguntas revoloteando.

¿Qué es Google Wave?


Pues bien en las palabras del mismo Google, Wave es un nuevo modelo de comunicación y colaboración en la web. Es un concepto que, calzado en tecnologías ya existentes y en otras desarrolladas por el equipo de desarrollo del proyecto, pretende cambiar la manera en la que nos comunicamos e interactuamos online. Esas tecnologías nos van a permitir Compartir, Conversar y Colaborar en tiempo real.

Ahora mismo la "conversación" tiene lugar mediante servicios, APIs y plataformas como el correo electrónico, servicios de mensajería instantanea, blogs, microblogs, redes sociales etc. La "conversación" está compuesta de texto, imágenes, vídeo, sonido y retazos de otras conversaciones. Cuando conversamos compartimos información de diferente formato, clase o categoría mediante diferentes servicios a veces no relacionados por tanto la información está dispersa y la información no es fluida. Por ejemplo: estás usando Twitter y quieres compartir una imagen y tienes que usar Twittpic o ir a tu cuenta de Flickr y pegar el link de la foto o galería en Twitter. Si alguien te deja un comentario en Flickr tienes que ir allá a leerlo y contestarlo etc...

 Actualmente se hace difícil también seguir el hilo de la "conversación". ¿Quién dijo qué y cuando lo dijo? Es fácil perderse cuando hay cientos y hasta miles de usuarios hablando de un tema al mismo tiempo. La información llega más rápido de lo que somos capaces de digerirla.

Algunos servicios actuales como Friendfeed han tratado de organizar un poco la conversación y evitar que estemos de un lado para el otro leyendo cosas.

Sin embargo Google Waves va más lejos. Con Waves cada conversación puede tener lugar total y completamente en un solo lugar llamado wave. Cada wave te permite añadir participantes a la conversación, compartir links, fotos, redactar documentos de manera colaborativa, y un largo etc. El etc es largo no solo por lo que ya permite Google Wave sino porque esta listo para crecer mediante extensiones que añadiran nuevas funcionalidades. Además con Wave la conversación no está limitada a un solo lugar, aunque estará archivada ahí, puedes continuar, o unirte,  la conversación en tu blog o el de otros o en tu red social preferida. Lo que digas o te digan en esa otra plataforma se reflejará en tú wave (tendrás varias conversaciones o waves en tu inbox) y en la otra plataforma. Lo genial es que puedes contestar o sumar nuevas personas a la conversación (y otras muchas cosas) desde Wave sin tener que ir hasta el otro lugar loguearte y buscar por donde andaba la cosa.

Y para hacer todo esto no vas a necesitar software o hardware especial o un sistema operativo determinado. Solo vas a necesitar un browser.

En realidad Google Wave es difícil de explicar pero por ahí anda la cosa. :)


¿Qué NO es Google Wave?



Google Wave NO es un Twitter-Facebook-Flickr-Blog-Basecamp-Wiki-KILLER no va a hacer estos servicios obsoletos, no los va a sustituir ni nada por el estilo. Lo que va a suceder es que estos servicios van a empezar (si son inteligentes) a construir sobre Wave y a integrarse con el servicio de Google. Wave es un producto Open Source y Google insiste en invitar a los desarrolladores a que contruyan sobre Wave y eso es exactamente lo que va a suceder. Los actuales servicios que se unan a Wave (y no creo que ninguno se resista) solo pueden hacerse más fuertes no desaparecer.

Lo único que va a matar Google Wave, con lo único que va a acabar de una vez y por todas es con la manera en la que  actualmente estamos Conversando, Compartiendo y Colaborando en Internet. Más que una revolución tecnológica es una revolución conceptual. Algunas personas suelen concentrarse excesivamente en los aspectos técnicos de productos como Wave (que son extraordinarios) donde el concepto detrás de la tecnología es lo más importante. 

Por supuesto que podemos esperar acertadamente que Google Wave este mejor integrado y sea más poderoso en su propia casa: la red de servicios Google.

Si quieren más detalles de Google Wave los invito a leer los posts de Christiand Vade Der Henst S. y Freddie ambos asistentes al evento. Los dos articulos contienen información técnica que los ayudarán a entender mejor Wave.

¿Qué significa Google Wave?
Google Wave, todo lo que tienes que saber

2 comentarios:

  1. Es muy interesante esta pincha de Google. Pero discrepo en una cosilla, esto si que puede ser un Facebook-Twitter killer.

    Los post de cvander y freddie no se me abren :(... esta Lenternet, ufff!

    La mala noticia (para mi) es que Google Wave no se puede utilizar desde Cuba: http://www.bloggerscuba.com/post/cuba-vs-google-rompeolas/

    Al final no es tan malo, siempre hay formas de burlar estos bloqueos, pero igual es molesto.

    un saludo y felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por pasar. Los links están bien... así que es la Lenternet :D

    Sobre lo de Facebook-Twitter-etc Killer...solo el tiempo lo dirá, pero te repito debemos esperar integración y no desaparición de esos servicios. El tiempo dirá.... :)

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.