domingo, mayo 24, 2009

Mi evaluación de Windows 7.


Soy un maquero singular... no soy fanático. Mac OS X es mi Sistema Operativo de elección, me encanta su elegancia, solidez y facilidad de uso pero no me enredo en discusiones sin sentido con otros usuarios que han hecho una elección diferente. Como consecuencia de mi filosofía mi familia no vive muy al tanto de lo que pasa con Microsoft y su sistema operativo, no les interesa. Mis niños son felices con su Mandriva; para jugar solo necesitan un browser y Flash, nada más. Sin embargo recientemente los comentarios positivos en Maestros del Web acerca del Beta público de Windows 7 hechos por el maquero Oscar Mota me llevaron a pensar que tal vez le podía dar una probadita y expandir el universo de juegos de los niños y la compatibilidad con algunas tareas de la escuela que demandan Windows. Bajé la Beta, la instalé y aqui van mis impresiones.

Hardware utilizado:
eMachine T3395
Sempron 1.8 Ghz
1 GB DDR SDRAM
Bus Speed 333 Mhz
Gráfica en placa NVIDIA GeForce4 MX
Disco Duro de 40GB PATA

Instalación.
La instalación fue fácil y fluida. 0 preguntas tontas. 0 largas explicaciones. 0 publicidad mientras esperas. Lo que más me sorprendió fue la rapidez de la instalación. No creo que haya llegado a 20 minutos.

Desempeño.
La renovación del entorno gráfico está acompañada de un excelente desempeño. Como pudieron leer más arriba las características de hardaware son modestas. A pesar de esto el sistema se comportó de manera fluida todo el tiempo. Con más rápidez que el mismo Mandriva y gráficamente más estable (últimamente ni KDE ni Gnome se estaban portando bien en la instalación que tenía de Mandriva). La ubicación de las opciones es lo suficientemente razonable aunque debo reconocer que no puedo hablar mucho de esto pues no tengo la menor idea de como se comportaba este asunto en Vista :D

Drivers.
Detectó el 90% del hardware sin problemas. Tuvo un problema inicial con el sonido que el mismo solucionó bajando una actualización de controladores. Las tarjeta wireless la reconoció también a la primera, detectando las redes de los alrededores. La que no salió nada bien fue la tarjeta gráfica GeForce4 MX. Aunque el sistema soporta varias resoluciones y luce excelente con alisado de fuentes Windows 7 fue incapaz de reconocer la aceleración de la tarjeta. Esto no es culpa de 7, NVIDIA  decidió que tarjetas de esa serie e inferior no gozarían de soporte para Vista o 7. Traté de utilizar un driver modificado de Guru3D pero sin éxito.

Parental Control.
Fue la función que más gratamente me sorprendió tiene tantas características que el padre más estricto quedaría plenamente satisfecho. Es más detallada y exhaustiva que la de Mac OS X fundamentalmente en el apartado de la clasificación de juegos (será porque para Mac hay mucho menos juegos :D ) y deja bien atrás a la de Mandriva aunque tanto la de Mac OS X como la de Mandriva tienen ciertas cosas útiles de las que 7 carece.

Internet Explorer 8
Aunque he escuchado que la compatibilidad con los standares ha mejorado mucho en esta versión aún sigue sin gustarme mucho el navegador de Microsoft. Aún tiene ciertos mensajes un poco molestos que tienen que ver con el potenciamiento de ciertas funcionalidades, pero creo que es una apreciación subjetiva. Se portó muy bien, con rapidez y mejor administración de las pestañas que la versión anterior, hasta que bajé Firefox y lo puse como default :D

Conclusiones.
No puedo ser muy extenso en este review pues aún me quedan muchas cosas por testear y si bien el soporte gráfico me dejó bastante decepcionado creo que es el producto de MS más sólido que he visto en años y merece ser probado. Es más ligero, sólido y "útil", MS ha hecho un buen trabajo esta vez y aunque no creo que iguale a la comunidad Linux y sus distros si creo que ha evitado una migración en masa de usuarios a Sistemas como Ubuntu. Los usuarios de MS de toda la vida (que son muchos, muchos) se van a reconciliar con MS después del fiasco de Vista.

Y la competencia va a tener que buscar otra cosa de la que mofarse...

3 comentarios:

  1. Interesante review y bastante detallada, ya me animé a probar Windows 7. Por cierto que toda la información de tu blog está súper interesante.

    Gusto de conocerte y éxitos en todo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen review, por mi parte puedo acotar que probamos el windows 7 en una P4 y corrió de maravilla la calidad gráfica decayó debido a las características de la maquina pero funciono mejor de lo que lo hacia con el XP, e incluso reconoció una tarjeta de Tv que teníamos abandonada gracias al Vista.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias a los dos por pasar!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.