sábado, noviembre 03, 2007

Más grande no es siempre mejor.

Hace unos años hice un pequeño articulo para un proyecto que tenemos del lado de acá (una lista de discusión por correo electrónico que se llama Habana-Hardware) que se llamaba “Megapíxeles hasta por gusto” y que hablaba de cómo se había disparado el asunto de poner más megapíxeles en cámaras compactas cuando para las necesidades de impresión (y visualización) cotidianas bastaban con 4 MP.

Hoy veo con agrado que lo que pensaba yo y otro grupo de personas (mis fuentes) tiene un mejor apoyo en un grupo alemán que ha hecho un estudio extenso del tema. La conclusión: el número de píxeles más adecuado para una cámara compacta es de 6 millones. Por ello, se proponen concienciar a los fabricantes para que se concentren en producir mejores cámaras en lugar de limitarse a aumentar sin más el número de píxeles

La noticia, según la leo en Barrapunto (que para variar en los comentarios no hay una “fajazón” sin sentido de esas que no aportan mucho), dice así:

«Una compañía alemana independiente, dedicada al desarrollo de sistemas de evaluación de la calidad de las imágenes fotográficas y de vídeo, ha lanzado una campaña en la que plantean el problema del desbocado incremento de número de píxeles en las cámaras compactas, que no sólo es innecesario, sino también contraproducente. Su conclusión es que el número de píxeles más adecuado para una cámara compacta es de 6 millones. Por ello, se proponen concienciar a los fabricantes para que se concentren en producir mejores cámaras en lugar de limitarse a aumentar sin más el número de píxeles»
En esencia, el aumento del número de píxeles, manteniendo el tamaño del sensor y manteniendo el tipo de óptica, conduce a:
  • Una reducción de la sensibilidad y el correspondiente aumento
    del ruido.
  • La aberración cromática lateral se hace más visible.
  • La difracción se hace notar en aperturas pequeñas.
  • El tamaño de las imágenes se hace tan grande, que en la
    práctica se comprimen más mediante el algoritmo JPEG, lo que aún introduce más pérdida de información.
Evidentemente, lo anterior afecta a las cámaras compactas, y no a cámaras como las SLR digitales, las cuales utilizan ópticas y sensores de tamaño adecuado a sus necesidades.

El sitio para unirse al movimiento de los 6 millones... de píxeles es el siguiente: http://6mpixel.org/en

Esta información es útil para todo el que quiera comprarse una cámara compacta y busque una buena relación calidad-precio. Es mejor quedarse en el umbral de los 6MP y buscar otras prestaciones ópticas que unirse a la carrera desenfrenada de “más grande mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.