sábado, noviembre 03, 2007

Adelantos del Ubuntu 8.04

Ubuntu 7.10 llego al mercado de ordenadores y usuarios de Linux, la versión de este sistema operativo es la mas popular pero como muchos comentan no necesariamente la mejor, lo que si esta claro que esta dejando atras las pesadillas de instalaciones angustiosas, modificaciones de fichero para ejecutar alguna aplicación o simplemente ¨fajarnos¨ con el kernel de tu a tu.

Aqui hemos comentado de sus bondades y recientemente de las buenas aplicaciones que incluye.

Hoy les traigo algunos adelantos de lo que seria su próxima versión Hardy Heron, planeada para Abril de 2008... pero ya!! si todavía no hemos probado esta, dirían muchos, si, lo cierto es que recientemente en el Ubuntu Developer Summit se dieron a conocer algunas de estas novedades, mientras probamos el nuevo aquí les dejo con las novedades del próximo.

Ubuntu 8.04, la próxima versión de Ubuntu Linux. Y lo primero que destaca es que quieren un Ubuntu totalmente renovado desde el punto de vista estético.

Un Ubuntu “cool” y moderno, con más detalles de negro y naranja, lo que más se usa hoy en día, dejando de lado el actual marrón. Nuevos temas, fondos de pantalla, transparencias, serán entonces los ejes centrales del desarrollo.


GTK
, el núcleo de las librerías que Ubuntu utiliza, y sobre las que GNOME también se basa, requiere un tiempo de desarrollo un tanto más largo que otros casos, por lo que ya se está trabajando en ello para llegar a tiempo en Abril.

Lo que se desea es adaptar el actual Clearlooks Human Theme, el tema por defecto en GNOME, para que sea más ligero pero a la vez atractivo. Al estilo Enlightenment. Murrine, el otro tema que será inicialmente oficial, es bastante más sofisticado y con características muy interesantes, como barras de desplazamiento con transparencias.

De modo que ya podemos saber que habrá nuevos temas, y seguramente los desarrolladores ya deben estar trabajando intensamente en los ficheros ./gtkrc de configuración.



Pero no solo el escritorio tendrá novedades de diseño, también el booteo y el login lo tendrán. Una idea es cambiar el actual usplash, el gestor X para las ventanas durante el inicio, por un servidor X temporal, cuyo proceso sea “matado” al iniciar GDM, el gestor de login. Aunque tal vez se deje para Ubuntu 8.10, porque es una tarea que lleva mucho tiempo.

Lo que si se ha confirmado es que se unificará la composición de ventanas de inicio y la de login, para darle más consistencia a la cosa, y dar una idea de sistema más compacto.

Y esa unificación también llegará a las principales aplicaciones del escritorio, como GIMP, OpenOffice.org y Firefox, que tendrán pantallas splash (esas pantallitas con logo que aparecen mientras carga la aplicación) en consonancia con los temas oficiales de Ubuntu.

En cuanto a las aplicaciones propiamente dichas, Ubuntu 8.04 no ofrecerá un cambio tan radical como si lo hizo la versión 7.10.

Pero se discutió la mayor integración de Compiz al escritorio, ya sea con atajos de teclados como también posibilitando que el gestor de sesiones guarde su configuración, algo muy solicitado y que en la versión actual no está bien implementado. También pudo saberse que Tracker, la herramienta de indexado y búsquedas de Ubuntu, será renovada y dispondrá de herramientas más potentes.

Como se ve, los cambios no son tantos ni tan importantes en este aspecto, sino que la mayoría de ellos se darán en el aspecto visual de Ubuntu. Esto es porque en el Ubuntu Developer Summit han aceptado que el aspecto visual es algo que contribuye enormemente a darle atractivo a un sistema operativo, pero también estabilidad.

¿Por qué es tan importante el desarrollo de la apariencia de un sistema operativo? En el mundo Linux, con tantas posibilidades de gestores de ventanas y de composición de ventanas, unificar su apariencia y recursos hará que Ubuntu sea más estable pero también que consuma menos recursos (al logra que los componentes centrales utilicen los mismos ficheros de configuración), algo que seguirá dandole ventaja sobre otras distribuciones.


Fuente http://www.neoteo.com

6 comentarios:

  1. Anónimo2:33 p. m.

    viene pegando fuerte... la competencia... ya puede Microsoft, ponerse las pilasss....
    sugerencia a Francissss... el siguiente articulo... desgranar linux... una buena comparativa con los otros sistemas operativosss

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:35 p. m.

    se me ha ido el boton, ...me he kedao a medias con la sugeerencia...
    ke eso, necesitamos mas sobre el Ubuntu, ...linux, y demas... comparativas. y lo ke se te ocurra, ke se te da bien...

    ResponderEliminar
  3. Hola, el tema de los sistemas operativo, mas bien del Linux vs Windows es bastante polemico, como dices ¨tela por donde cortar¨ como sugieres pensaremos en algo de una buena comparativa. Slds!
    francis

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:54 p. m.

    sigo prefiriendo windows xp

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:56 p. m.

    aunque ubuntu tenga muchas ventajas sigo prefiriendo windows xp Ejm linux es incompatible con la mayoria de programas y juegos que uso a diario y windows vista es peor todavia

    ResponderEliminar
  6. yo tengo win vista y e probado el aero no solo es un tragon de recursos como el window vista que parece que tiene apetito por el hardware bastante insaciable si no que tampoco es que sea una cosa del otro mundo pero si las especificaciones que decis de este nuevo ubuntu mandaran a tomar viento fresco el aero de vista por que por lo que se ve en la imagen tiene cierto atractivo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.