martes, octubre 23, 2007

La ecología de color negro

Desde el surgimiento de blackle.com, una especie de clon de Google e impulsado por la teoría de que el color negro ahorraría más energía eléctrica, varios estudios no se han hecho esperar.


Google quiere reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera invirtiendo 600 millones de dólares.

Otros gigantes se han sumado a la iniciativa, IBM, HP, Dell, Intel, AMD como parte de Climate Savers Computing Initiative proyecto para mejorar la eficiencia de los ordenadores, realmente esto en datos seria ahorrar 54 Tg (teragramo: millón de toneladas) de emisiones al año (11 megacoches, en unidad-telediario).

Pero esto no se ha recibido de manera tan sencilla, desde phranet nos llega el siguiente análisis.

Según el estudio realizado por ecoIron, el cambio del fondo de pantalla de blanco a negro en el buscador de Google, teniendo en cuenta el tráfico y consultas realizadas en todo el mundo, supondría un ahorro de 750 Megawatios/hora al año. La afirmación se realiza tomando como referencia los datos aportados por el Departamento de Energía de Estados Unidos, en el que se establece un consumo de 74W para las pantallas con fondo en blanco, y de 59W para las pantallas con fondo en negro.

En principio todo apunta a que efectivamente se ahorraría energía utilizando colores oscuros en los diseños de las páginas web, sin embargo, dicha teoría sólo es válida para los monitores CRT, ya que en los nuevos monitores LCD., tal y como demuestran en Techlogg., las diferencias son inapreciables, y en la mayoría de los LCD de menos de 22 pulgadas, el consumo con fondo de pantalla en blanco es incluso inferior en todas las marcas analizadas.

El blog oficial de Google se ha hecho eco de dicho estudio y en "Is black the new green?". responden a las acusaciones argumentando que el mercado de monitores CRT no llega al 25% frente al 75% de monitores LCD. Porcentajes que en el caso del primero, se reducirá rápidamente debido a la obsolescencia del mismo y a la imposibilidad de encontrar un sustituto que no sea LCD. Por último, Google ofrece una serie de iniciativas encaminadas a reducir el consumo en el hogar hasta en un 50% mediante proyectos que mejoran la eficiencia de sus centro de datos o la Programación de Ahorro Climático.

Ahora, para promover el ahorro energético en todos los ámbitos y para unirse a la convocatoria 'Lights Out San Francisco' (que intenta que los ciudadanos de esta ciudad estadounidense apaguen todas las luces durante la noche de hoy), Google mostró su página inicial con color negro de fondo para los usuarios de algunas zonas de EEUU.

Bueno, ahora es saber quienes quieren defender este 25% de consumidores con monitores CRT o los que se inclinan por decirle a estos que mejor cambien sus monitores. Que creen?

3 comentarios:

  1. Anónimo4:49 a. m.

    Blacle esta muy bien....pero como disenador utilizo mucho la 'Busqueda por Imagenes' de Google. Porque no se puede hacer una busqueda de imagenes con fondo negro? Sabe alguien si estan trabajando esta opcion? nrg

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:33 a. m.

    Por mas que sea una excusa o no. si el estudio da asi esta bien que lo dejen asi, sin duda los monitores CRT serán reemplazados en un momento no lejano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. perdon por mi ignorancia, pero mucho estudio de energia de estados unidos, y uno de los principales destructores del planeta es casualmente ESTADOS ¿unidos?, aclaro, no soy ni comunista, ni anarquista, ni anti-imperialista soy un CIUDADANO

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos. ¡Animate! Ten en cuenta que no permitiremos comentarios ofensivos o con contenido racista.